-
Arquitectos: David Bilo, Filipe Pina
- Área: 425 m²
-
Fotografías:Ivo Tavares Studio
-
Proveedores: Anicolor, Efapel, Ofa, Zolzaima
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El objetivo del proyecto fue valorar el patrimonio arquitectónico, histórico y paisajístico existente en esta pequeña sierra ubicada en el interior de Portugal, más precisamente en Cova da Beira, en el municipio de Belmonte. A través de la recuperación y preservación de los edificios y del paisaje existente, se respetó el carácter arquitectónico y los valores naturales, renovando el propósito turístico que ya formaba parte de este conjunto.
Se estableció un programa de coexistencias, integraciones y superposiciones de memorias, en el cual el pasado y la historia no son menospreciados, convergiendo en la realización de un nuevo equipamiento de Turismo en el Espacio Rural – Casa de Campo.
La propuesta tuvo como objetivo la modificación y recuperación de la antigua Casa da Chandeirinha, así como la transformación de algunas construcciones abandonadas en las inmediaciones de la misma, convirtiéndolas en equipamientos de apoyo y valor añadido para el complejo turístico. La intervención buscó rehabilitar el conjunto dotándolo de condiciones de habitabilidad, confort y bienestar, garantizando una organización funcional interna que sugiera la independencia de los diferentes espacios de uso privado y los de uso común, al mismo tiempo que asegure la conexión y proximidad (física o solo visual) con un entorno siempre presente como telón de fondo de todo este renovado emprendimiento turístico.
Del edificio principal se mantuvieron tanto la configuración original (ubicación, altura), así como los principales muros de granito y los elementos que lo caracterizan, solo se realizó la reconfiguración de la antigua y "fragmentada" cubierta, eliminación de enlucidos, juntas y muros de cemento, y otras composiciones que presentaban cierto nivel de degradación. La vegetación también se mantuvo tanto en el entorno más cercano como en el propio edificio, haciendo que todo este cuerpo preexistente conserve su vernáculo original, solo con intervenciones sutiles de carácter más contemporáneo, como la introducción de elementos de hormigón visto, madera termotratada y chapa de zinc natural.
En este contexto rural, lleno de historia e infinitos paisajes, nació un espacio de homenaje a la naturaleza y al bienestar.